Presentación

xoves, 3 de decembro de 2020

TEMA 10. Comisariado y diseño de exposiciones temporales

Contenidos: Conceptos clave del comisariado de exposiciones. El proyecto expositivo, finalidad y estructura. Agentes y profesionales implicados. La elaboración del guión expositivo y la selección de piezas. 
Organización, gestión y coordinación de exposiciones. El equipo profesional de una exposición. Roles y funciones del curador/comisario.


La exposición temporal ha sido uno de los recursos más efectivos para ofrecer al público nuevas lecturas, diálogos y aproximaciones en torno a las colecciones del museo, así como ayudar a difundir el trabajo de los creadores actuales en centros de arte y otras instituciones culturales. A diferencia de la exhibición permanente de los fondos del museo, la exposición temporal constituye un campo de experimentación profesional para el historiador del arte a la hora de plantear los temas, ideas y conceptos que trazarán ese relato expositivo, cuyas claves se estudiarán de manera práctica.

Bibliografía recomendada por el ED


1. Organización, gestión y coordinación de exposiciones


Fariñas Lamas et al. (2008). Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Ministerio de Cultura
Índice: 

 

El equipo profesional de una exposición  


Estudiada la viabilidad del proyecto y aceptada su realización, se procederá a configurar el equipo profesional necesario para los trabajos de desarrollo y control de las diferentes fases que culminarán en la realización de la exposición temporal.

Comisario
"El comisariado o dirección científica de la exposición asume la responsabilidad de definir y elaborar el proyecto y discurso expositivo y la selección de los bienes culturales que se pretende exponer. El proyecto, siguiendo criterios de actualidad, deberá compaginar la aportación de un elevado  contenido científico-cultural con el aspecto divulgativo de modo que resulte estimulante tanto para especialistas y expertos como para el público en general.

Funciones:
  • Elaborar el proyecto científico-cultural y definir sus características.
  • Seleccionar y localizar los objetos a exponer.
  • Coordinar el discurso expositivo y diseño de montaje.
  • Aportar la información complementaria a la exposición: textos, documentos, gráficos, etc.
  • Redactar los textos para el material de comunicación y difusión de la exposición.
  • Colaborar con el equipo de diseño y de coordinación en la supervisión del montaje de la exposición.
  • Realizar la coordinación científica del catálogo, en su caso.

diseño de montaje 
Se desarrollará en estrecha colaboración con la entidad organizadora y las directrices del comisariado de la exposición ya que el montaje deberá respetar la coherencia del discurso científico-cultural, además de favorecer su lectura, comprensión e interpretación por el público. 
Generalmente, el diseño de la exposición se realiza por equipos profesionales formados por arquitectos, diseñadores y otros especialistas en diferentes tareas complementarias y necesarias para un buen montaje expositivo, el cual debe conciliar la estética con condiciones de conservación preventiva y seguridad de los bienes culturales.

El diseño del montaje lleva consigo: 
  • Elaboración del proyecto técnico de diseño del espacio expositivo que incluirá distribución y ubicación de las piezas, itinerario y circulación de visitantes.
  • Diseño de paneles, vitrinas, soportes u otro material complementario que se requiera. 
  • Delineación de planos para su construcción. 
  • Definición de materiales. 
  • Propuesta de iluminación. 
  • Diseño de la gráfica de la exposición. 
  • Dirección técnica del montaje en colaboración con el comisario y el coordinador.
coordinación técnica 

Aúna los esfuerzos de todas las personas que intervienen en el desarrollo del proyecto y se responsabiliza de las gestiones necesarias en cada momento para su realización, llevando a cabo: 
  • Solicitud del préstamo de los objetos que participarán en la exposición. 
  • Análisis de las condiciones del préstamo, y de las necesidades específicas de los objetos para la contratación de: 
    • Diseño de montaje. 
    • Intervenciones de limpieza, restauración... 
    • Embalaje y Transporte 
    • Póliza de Seguro
    • Solicitud de la Garantía del Estado, en su caso.
    • Control de recepción y devolución de objetos.
    • Control y supervisión del montaje y desmontaje.
    • Coordinación técnica del catálogo.  
otros profesionales 
Para el buen desarrollo del proyecto se requiere además de: 
  • Personal Técnico y Administrativo: 
    • Que proporcione la cobertura necesaria para desarrollar las tareas de gestión y tramitación jurídica, económica y administrativa.
  • Personal de Difusión y Comunicación: 
    • Que coordine las labores de publicidad, actividades educativas y evaluación de la muestra. 
Asimismo será necesario la colaboración complementaria de otros profesionales y técnicos en: 
  • Restauración: En numerosas ocasiones será necesario proceder a tareas de limpieza y/o restauración de los bienes culturales para que reúnan las condiciones idóneas de exhibición. 
  • Fotografía: Si el titular del bien no dispone de material fotográfico del objeto, o éste no tiene la calidad suficiente para una buena reproducción en el material que se requiera, el organizador tendrá que prever la obtención del mismo por fotógrafos profesionales. 
  • Especialistas en nuevas tecnologías: La creciente incorporación de materiales audiovisuales e informáticos en el propio espacio expositivo y en actividades complementarias de comunicación y difusión requiere de personal especializado en estas áreas. 
Además de la contratación de empresas con personal especializado en: 
  • Manipulación, transporte y montaje de bienes culturales. 
  • Vigilancia y seguridad. 
(cf. Fariñas Lamas et al. (2008). «Configuración del equipo profesional». Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Ministerio de Cultura, pp. 19-21) 
Ballart, Manual de Museos (2007): Cap. II. «Diseño y planificación. El proyecto» (pp.25-32)

1. El departamento de diseño
2. El proyecto
3. El diseñador y el equipo de diseño
    3.1. El diseñador
    3.2. El preparador o técnico
4. Criterios de la exposición. El compendio o plan de la exposición (Exhibition brief Exhibition policy)


Sobre el equipo profesional en la exposición y el museo en general:


Roles y funciones del curador/comisario

El comisario o curator "es el especialista en la materia de la que se ocupa la exposición. Debe proporcionar toda la información necesaria relativa al tema y a los objetos de la exposición. Identifica, localiza, selecciona, y, si es necesario, negocia la adquisición o préstamo de las obras. Prepara la lista de objetos (inicial y final) y es el encargado del control de toda la información, ya sea en el espacio físico, ya sea en los textos asociados (guías, catálogos, etc.). En países Hispanoamericanos utilizan la palabra curador".


Montaje y exposición. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Reina Sofía



Para ampliar sobre la perspectiva técnico-museográfica de la exposición:

RICO, J.C. (2011). Montaje de exposiciones. Colección Atalaya nº 42. 

 

La elaboración del guión expositivo y la selección de piezas.
Ballart, ob.cit. 5. El proyecto y su desarrollo (p.32 ss)

Sobre el guión expositivo, también: 

Usillos, Manual práctico de Museos (pp.89-94)
Sobre el tratamiento de las piezas, Fariñas y Lamas, ob.cit (passim)



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