luns, 23 de novembro de 2020

TEMA 7. 1. Vocabulario técnico en conservación y restauración. Condiciones óptimas de conservación, etc.

AnastilosisTérmino arqueológico de etimología griega para designar la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al ajuste documentado y metódico de los diferentes elementos que componen su arquitectura. Cuando faltan piezas originales o de la misma época, se suele recurrir para suplirlas a materiales contemporáneos (piedra nueva, cemento, resina, polímeros sintéticos, etcétera) [aquí].

Humedad Relativa: proporción de humedad del aire en relación a la cantidad máxima que puede llegar a alcanzar (saturación, condensación). La humedad fluctúa en relación a la temperatura: a más temperatura, mayor capacidad de absorción de agua.

Lumen: medida del flujo luminoso. 
Este es la energía radiante por unidad de tiempo que llega a la retina del ojo y produce sensación luminosa; su unidad es el lumen, que se simboliza por “lm”. Esta unidad es la fundamental en la luminotecnia y de ella se derivan las demás. El fabricante suele informar sobre el flujo luminoso o cantidad de luz que proporciona una fuente. Por ejemplo, un tubo fluorescente de 36 W daría, pasadas las 100 primeras horas de vida, unos 3500 lm. 

Lux: medida de la iluminancia. 
La iluminancia, o “nivel de iluminación”- es el flujo luminoso recibido por unidad de superficie. Su unidad es el lux, que es el lumen (unidad de flujo luminoso) por metro cuadrado (unidad de superficie); el símbolo del lux es “lx”. Esta unidad es la que comúnmente se controla para asegurar las condiciones de conservación de las obras expuestas. 
1lux = 1lumen/m2 


Condiciones de conservación y manipulación de obras de arte:













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