Contenidos: De las antiguas colecciones a los museos públicos. Tipologías y modelos
de museos. La nueva museología y los ecomuseos. Museos públicos y museos privados.
Las exposiciones en la actualidad. Los nuevos centros de arte. Los problemas del museo en la actualidad.
Objetivos: Los museos van a sustituir en la Edad Contemporánea a las antiguas
colecciones privadas creadas para proporcionar goce estético a sus propietarios y servir de símbolos de poder
o de
riqueza. El establecimiento del Estado moderno
les dotará de otro significado social en términos de patrimonio colectivo. En la actualidad los
nuevos centros de arte han empezado a rivalizar con los museos en atraer a un
público que busca las manifestaciones de la cultura más actual, lo que define
un amplio abanico de tipologías museísticas.
Bibliografía recomendada:
Fernández Alonso, L. (1993) «Historia y evolución del museo», en Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo.
Ballart, J. y Juan, J. (2010). «Patrimonio y museos en el presente», en Gestión del patrimonio cultural.
Eco, U (2001). «El museo en el tercer milenio».
De las antiguas colecciones a los museos públicos.
La Grecia clásica es heredera de la costumbre en período arcaico de atesorar objetos valiosos en los santuarios y en los templos como ofrendas a los dioses. Estos tesoros poseían una dimensión pública, actuando como bolsa económica de las ciudades, pero acabarían dando lugar a espacios en los que recrearse con la observación de lo que hoy llamamos "obras de arte"; es el caso de la pinacoteca de la Acrópolis de Atenas, donde, según Pausanias, se exhibían diferentes pinturas justo en los Propileos, es decir, a las puertas del recinto sagrado, y donde un sacerdote cobraba por guiar y explicar las pinturas expuestas. Este es sin duda el mejor ejemplo de un antecedente del museo en la Antigüedad.
El término museo también procede del griego museion, aunque en aquel entonces (en época helenística) designaba un templo alejandrino dedicado a las Musas, las diosas de la inspiración y de las artes. Allí se daban cita los pensadores del momento para compartir y transmitir sus conocimientos, a modo de un gran centro de investigación. La grande y llorada Biblioteca de Alejandría formaba parte de aquel gran complejo, creado en época helenística por el rey heleno-egipcio Ptolomeo Filadelfo (285 a.C).
Por tanto, no sorprende que el término se haya conservado en el mundo romano para designar espacios privados en los que se celebraban encuentros y tertulias para el debate filosófico.
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Exedra de los Julios, Foro de Augusto (Roma) |
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Cámara Santa de Oviedo |
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Tesoro de Guarrazar |
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Galería Uffizi |
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Antiquarium de Munich |
- Colecciones clasicistas (1450-1525), generalmente atribuidas a nobles, quienes coleccionan cosas de todo tipo: armas, joyas, minerales curiosos, plantas exóticas de ultramar... Museos Vaticanos y Museo Belvedere, son ejemplos de este tipo de coleccionismo.
- El studiolo, lugar destinado a la reflexión en la casa del hombre renacentista (desde 1550), que se asemejará a un laboratorio con instrumentos científicos, biblioteca, mapas, objetos curiosos..., y será el precursor de la cámara de las maravillas.
- Las cámaras de las maravillas aparecen a finales del XVI, tratándose de cuartos privados destinados al acogimiento de toda clase de objetos, artísticos, valiosos, exóticos, curiosos..., predominando cualquier tipo de objetos según los intereses particulares de sus dueños. Destacaremos la Tribuna del Palacio de los Uffizi.

Ya en el siglo XVII se despierta un mayor interés por la iconografía, apareciendo entonces el catálogo, como por ejemplo “Le Cabinet du Roi de France” de J.F. Félibien (1677). Poco después, durante el reinado de Luís XIV, el ministro Colbert abrirá la Galería del Louvre, inaugurándose también entonces la tendencia a exponerse el arte para la venta.
Hubert Robert. Proyecto Gran Galería del Louvre 1784 |
Se crearon paralelamente galerías dedicadas al coleccionismo científico, los antecesores de los museos de ciencia del siglo XVIII.
Con la llegada de la Ilustración, que acabaría dando lugar a la declaración de derechos ciudadanos durante la Revolución Francesa (1789) y en general el triunfo de la burguesía, se reivindicó la apertura de los bienes culturales a toda la gente, surgiendo entonces el concepto de Patrimonio público, lo cual es fundamental para la aparición del Museo moderno. Varios hitos durante el siglo XVIII acabarían desembocando en este nuevo concepto del museo como institución pública.
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Ashmolean Museum (Oxford), edificio del s. XIX |
En el siglo XVIII verá la luz el primer tratado de Museografía (1727) de Gaspar F. Neickel, en el que se ofrecen estudios de las obras, así como recomendaciones sobre las exposiciones y la conservación de las mismas.
Será por aquel entonces cuando se emprendan las primeras excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano, cuyos restos nutrirán los futuros museos.
Posteriormente emergerán las sociedades científicas (Society of Dilettanti en Gran Bretaña, Academie Celtique en Francia) y la Academia de París, referente para la creación de otras academias europeas (Madrid, Berlín, Londres, Viena, Venecia), verdaderas artífices de las exposiciones que más tarde conformarán los fondos de los museos nacionales.
En el ámbito privado, proliferarán las colecciones especializadas y se inaugurarán las primeras casas de subastas, como las londinenses Sotheby’s (1744) o Christie's (1766).
Es entonces cuando se reclama convertir las colecciones reales en museos públicos, con el cometido de educar al pueblo a través de la organización de exposiciones tipológicas y científicas. Pero el tono de las exposiciones era demasiado técnico y especializado, lo cual las convertía en discursos inasequibles para el gran público. Esto, unido al hecho de que los contenedores escogidos solían ser grandes monumentos arquitectónicos de estilo neoclásico, inspirado en la arquitectura templaria greco-romana, explica su calificación por parte de la NM (Nueva Museología) como “museos-templo”, donde los objetos solían adquirir además una dimensión "religiosa", es decir, un valor casi sagrado.
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El Louvre |
El Museo del Louvre, por su parte, surge en 1793 como Muséum Central des Arts, como resultado de la democratización de la cultura emanada de la Revolución Francesa, por lo que se convertirá en el referente definitivo de los nuevos museos. En el palacio del Louvre se aglutinan todas las colecciones de la monarquía y se crea el Museo de la República francesa, el primer gran museo nacional de Europa.
A imitación de la Francia revolucionaria, otros países constituirán sus respectivos museos nacionales, en paralelo a la conformación de los correspondientes Estados Nacionales que ahora se estaban configurando. En España, las colecciones de la monarquía estaban dispersas en diferentes palacios, que serán concentrados a instancias del marqués de Urquijo para fundar por decreto de José Bonaparte de 1808 el Museo del Prado, inaugurado en 1818.
Conclusión
El museo público nace por tanto a finales del siglo XVIII como consecuencia de los cambios sociales y políticos derivados de la Ilustración y de la Revolución francesa, produciéndose la transformación más importante en el siglo XIX, cuando se impulsa el desarrollo de los nuevos museos nacionales: en 1818 se abre el Museo del Prado, y consecutivamente se crearán el British Museum, la Gliptoteca de Munich, el Victoria and Albert Museum, y la Tate Gallery, por citar sólo algunos de los ejemplos más importantes de Europa. A lo largo de este siglo XIX el coleccionismo dará paso, por fin, al Museo contemporáneo.
- ALONSO FDEZ., L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Ed. Istmo.
- ECO, U. "El museo en el tercer milenio" (10 pgs.)
- Vídeo sobre El coleccionismo desde la Antigüedad al S. XVI (Udima)
Tipologías y modelos de museos
Los museos pueden clasificarse según diferentes parámetros: según su ámbito territorial (nacionales, autonómicos, provinciales, comarcales, locales...), según el tipo de colección (arqueología, arte, etnografía, de ciencia y tecnología...); según su titularidad (públicos, privados); según el carácter de su contenedor (de nueva planta, en edificios históricos, rehabilitados...), tratándose, como vemos de categorías que pueden solaparse.La primera clasificación remonta a la Ilustración, y son muchas las tipologías que se han propuesto desde entonces. Durante la primera mitad del siglo XX, se disponía de tres tipos.
- Museos Artísticos o Estéticos.
- Museos Históricos.
- Museos Científicos.
- Museos de Historia.
- Museos de Arte.
- Museos de Etnología.
- Museos de Historia Natural.
- Museos de Ciencia y Técnica.
1964
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1975
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1. Museos de Ciencias y Técnica.
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1. Museos de Ciencias y Técnicas.
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2. Museos de Ciencias Naturales.
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2. Museos de Historia Natural.
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3. Museos de Etnología.
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3. Museos de Arqueología e Historia.
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4. Museos de Arqueología e Historia.
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4. Museos de Etnografía.
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5. Museos de Arte Moderno.
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5. Museos de Artes Aplicadas.
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6. Museos de Artes Aplicadas.
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6. Museos de Arte Moderno.
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7. Museos Regionales.
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7. Museos Regionales.
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8. Museos del Vidrio.
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8. Museos Especializados:
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9. Museos de Instrumentos Musicales.
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-Museos y colecciones de Instrumentos Musicales.
-Museos de Armas.
-Museos de Historia Militar.
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10. Museos de Costumbres.
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11. Museos de Transportes.
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12. Museos de Historia Militar.
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Por fin, en la actualidad:
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Museo de Historia Natural (USC, Compostela, 1840) |
1.1. De pintura.
1.2. De escultura.
1.3. De grabado.
1.4. De artes gráficas: diseños, grabados y litografías.
1.5. De arqueología y antigüedades.
1.6. De artes decorativas y aplicadas.
1.7. De arte religioso.
1.8. De música.
1.9. De arte dramático, teatro y danza.
2. Museos de Historia Natural en general.
2.1. De geología y mineralogía.
2.2. De botánica (incluye jardines).
2.3. De zoología, acuarios...
2.4. De antropología física.
3. Museos de Etnografía y Folklore.
4. Museos Históricos.
4.1. Biográficos: Grupos de individuos…
4.2. Objetos y recuerdos de una época determinada.
4.3. Conmemorativos de un suceso.
4.4. Biográficos: artistas…
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Memorial del Holocausto (Berlín, 2003-05) |
4.6. Históricos y arqueológicos.
4.7. Del Ejército y de la guerra.
4.8. De la Marina.
5. Museos de la Ciencia y de la Técnica.
5.1. De ciencias y técnicas con carácter general.
5.2. De física y química.
5.3. De oceanografía.
5.4. De medicina y cirugía.
5.5. Técnicas industriales.
5.6. De manufacturas y productos manufacturados.
6. Museos de ciencias sociales y servicios sociales.
6.1. De pedagogía, enseñanza y educación.
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Muncyt (A Coruña, 2012) |
7. Museos del Comercio y de las Comunicaciones.
7.1. De moneda y de sistemas bancarios.
7.2. De transportes.
7.3. De correos.
7.4. De aduanas.
8. Museos de Agricultura y de los productos del suelo.
- BALLART HERNÁNDEZ, J. (2007). Manual de Museos. Ed. Síntesis (2.3.1. «Tipologías disciplinarias de museos»)
- LORENTE, J.P. (2012). Manual de historia de la museología. Ed. Trea (pp. 65 ss.)
- TAMPA, A."Modelos de museos. Panorama legal". En Museo nº 12, 2007
- IBÁÑEZ GIMÉNEZ, M. "Más allá del museo. Nuevos escenarios para la exposición", (s/d)
- Instituto de Arte Contemporáneo: definición, objetivos y buenas prácticas en el sector de los Museos y Centros de Arte
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