- Alquézar Yáñez, E.M. «Domus, un sistema de documentación de museos informatizado»
- Gutiérrez Usillos (2012). «Las colecciones y su gestión», en Manual práctico de Museos
- Lord y Lord: «La gestión de las colecciones», en Manual de gestión de museos
- Nogales Basarrate, T. (2004). «La investigación en los Museos. Una actividad irrenunciable», en Museos.es, nº 0
- Zubiaur Carreño et al. (2004) «El museo como centro de investigación. La necesidadad de documentar las piezas en el Museo. Tendencias documentales actuales. Normalización y gestión integral de museos». En Curso de Museología, Trea.
El museo como centro de investigación.
Sistemas de documentación y catalogación
- Registro de ingreso (altas y bajas de bienes museográficos y documentales)
- Inventario y Catalogación
- Control de movimientos
Dentro
de cada una de estas actividades se pueden desglosar innumerables acciones
dependiendo de las necesidades de documentación de cada objeto o conjunto
(control de inventario y/o de movimientos y localización, seguros, gestión de
derechos, préstamos, pérdidas y daños, etc, etc.)
EL
REGISTRO
La
primera acción consiste en el registro de ingreso, proceso por el cual las
piezas se inscriben en un libro de registro (manual o informatizado), añadiendo
a la entrada una descripción somera y asignándole un número de orden
correlativo. Es deseable que este número coincida con el del inventario para no dar lugar a confusiones, de manera que sirva también para marcar físicamente el objeto de cara a su cómoda identificación.
Los
objetos pueden ingresar por diferentes medios («forma de ingreso»), lo que habrá que consignar
también en el libro de registro para conocer su situación legal dentro de la
colección y las responsabilidades que el Museo tiene para con ellos: propiedad (adquisición
por compra, donación, usucapión…) o custodia temporal (depósito y préstamo). En
el libro de registro deben consignarse así mismo las bajas de los objetos (por
devolución, cesión, incluso por destrucción accidental, etc.)
La
operación de registro, como el resto de las relacionadas con la documentación,
se efectúa siguiendo estándares internacionales aconsejados por el ICOM (a
través de su comité internacional CIDOC o Comité Internacional para la
Documentación). Para el registro se recomienda cubrir en el libro de registro, al menos, los siguientes campos:
- NÚMERO DE REGISTRO
- IDENTIFICACIÓN (nombre de objeto) Y DESCRIPCIÓN
- FECHA DE INGRESO
- PROCEDENCIA, PROPIETARIO
- ESTADO (de conservación)
En esta ficha caben numerosos datos, desde
los de tipo administrativo hasta los más específicamente catalográficos, es
decir, resultado de la investigación efectuada por el conservador encargado de
su estudio, preferentemente un experto.
En España el Ministerio de Cultura ha intentado homogeneizar las herramientas digitales para el inventario y catalogación de los fondos de todos los museos españoles creando un programa integral de gestión conocido como DOMUS, que hace posible el trabajo de catalogación de los centros que lo han incorporado y la recuperación de toda la información por parte del público general a través de la página web de la RED DIGITAL DE COLECCIONES DE MUSEOS DE ESPAÑA. (Conocida como CER.es, Colecciones en Red. «Estos museos tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte y utilizado actualmente por 195 museos»).
La consulta de las fichas de inventario/catalográficas de esta página nos permite comprobar cómo, a partir de una aplicación complejísima, que permite consignar datos en infinidad de campos, quien se encarga de su cumplimentación selecciona sólo los campos pertinentes al objeto catalogado.
Según el Manual de Museología de Francisca Hernández, el Libro de Registro refleja altas y bajas de las piezas, además de los datos imprescindibles para la identificación de los objetos; el Inventario, por su parte (según indicaciones del CIDOC-ICOM) debería contener al menos 9 atributos básicos, pudiendo ampliarse según necesidades: Nombre del museo o de la institución. - Número de registro. - Nombre del objeto. - Clasificación genérica. - Descripción. - Forma de ingreso. - Fuente de ingreso. - Fecha de ingreso. - Historia del objeto)
La inclusión de nuevos campos de carácter técnico-artístico o histórico, ya corresponde a la Catalogación, que sólo añade a la Ficha de Inventario más información y más precisa.
![]() |
| Modelo posible de Ficha de Inventario |
CONTROL DE MOVIMIENTOS
[Extracto de L. NAGEL VEGA. «Estándares internacionales», en Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales, p.49 ss.; incluye desarrollo del tema.]
«El capítulo Estándares Internacionales hace referencia a una serie de herramientas de documentación –estándares– aplicables en el registro y documentación de colecciones. Estos estándares permiten, por una parte, normalizar el vocabulario y la metodología aplicados en la descripción y clasificación iconográfica de los objetos. Además se incluyen estándares para el diseño de estructuras de bases de datos y para el uso adecuado de terminología relativa a nombres de autores/creadores, nombres de lugares geográficos y la pauta básica para el registro de objetos.
Primero se analizan los tesauros desarrollados y mantenidos por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, se continúa con los estándares desarrollados por The Getty Research Institute, del J. Paul Getty Trust, algunos en conjunto con otras organizaciones culturales y museales. Se finaliza con el estándar para la clasificación iconográfica desarrollada y mantenida en Holanda.
• Tesauro de Arte & Arquitectura (TAA).
• Tesauro Regional Patrimonial (TRP).
• Categorías para la Descripción de Obras de Arte (Categories of Description of Works of Art).
• Listado de Verificación para la Identificación de Objetos (Object ID).
• Listado de Nombres de Autores, Union List of Author Names (ULAN).
• Tesauro de Nombres Geográficos, Thesaurus of Geographical Names (TGN).
• Sistema de Clasificación Iconográfica; Iconographic Clasification System (Iconclass) [...]»
Movimiento de colecciones
Seguros y Gestión de préstamos
Aclaración del párrafo de Gutiérrez Usillos. Manual
práctico de Museos, p.69-70:
«En relación con los costes de las exposiciones la tendencia
es tratar de reducirlos. Parara ello, plantean aminorar los costes de
seguro, por ejemplo reduciendo la valoración de los bienes culturales,
prescindiendo de utilizar transacciones de mercado de arte, sino valores
convenidos para museos, o difundir acuerdos de reciprocidad en intercambios de
préstamos para no exigir seguro en estancia o hacer uso de la garantía del
Estado»
Reducción de Costes en Exposiciones
Las estrategias principales que utilizan los museos e
instituciones culturales para reducir los elevados costes asociados a las
exposiciones temporales hacen especiales esfuerzos en el aspecto más caro: el seguro
de las obras de arte.
La tendencia general es la reducción de costes,
proponiéndose 3 mecanismos fundamentales relacionados con el seguro y la
valoración de los bienes:
Reducción de la Valoración de los Bienes Culturales
El coste de la prima de un seguro para una exposición está
directamente relacionado con el valor total asegurado de las piezas. Si la
valoración es alta, la prima es alta. Para reducir este coste, se plantean dos
enfoques para la valoración:
- Prescindir
de los criterios que se manejan en el mercado del arte:
- Ello
evita emplear el valor del mercado libre de una obra (el
precio que alcanzaría en una subasta o en una galería de arte privada).
Este valor suele ser muy alto, y volátil, disparando el coste del seguro.
- En
cambio, se usan valores convenidos para museos. Estos son valores
fijos y previamente acordados entre las instituciones, que se basan en el
coste de reposición (si fuera posible), el valor histórico-artístico, o
simplemente un valor ad hoc aceptado por ambas partes para efectos
de seguro, que es significativamente más bajo que el valor de mercado.
Acuerdos de Reciprocidad en Préstamos (Seguro Mutuo)
Esta estrategia busca eliminar el coste del seguro cuando
los museos intercambian obras regularmente:
- Instituciones
que tienen una relación frecuente de préstamo acuerdan no exigirse
mutuamente el pago de una prima de seguro comercial para las obras que se
encuentran en estancia en el museo prestatario.
- Si los
Museos A y B se prestan mutuamente, ambos pueden ahorrar el alto coste de
la prima de seguro para las obras prestadas. El riesgo asumido suele ser
cubierto por los seguros generales del propio museo o mediante la asunción
del riesgo hasta un límite acordado.
Uso de la Garantía del Estado (Indemnización del Estado)
Esta es la forma más efectiva y poderosa de reducir los
costes de seguro en España (y en otros países que tienen sistemas similares):
- Se
trata de un mecanismo legal por el cual el Estado (en España, a través del
Ministerio de Cultura) se compromete a actuar como asegurador de las obras
de arte que son objeto de exposiciones temporales de especial interés.
- En
lugar de contratar una póliza de seguro comercial privada (que implica
pagar una prima alta), el museo solicita la Garantía del Estado. Si la
obra sufre un daño o se pierde, es el Estado quien asume la obligación de
indemnizar al propietario por el valor convenido.
- Para
el museo que organiza la exposición, el coste de la prima comercial se
reduce a cero, o a una tasa administrativa muy baja, lo que representa un
ahorro considerable.
La garantía del Estado:
La Garantía del Estado no protege la obra en sí, sino que protege
al propietario, asegurándole que, si pasa algo, el Estado pagará la
indemnización acordada.
Es decir: si la obra se pierde, se daña o sufre un incidente, el dueño no se
queda sin nada porque el Estado responde.
Entonces, ¿quién se ocupa de evitar daños?
La seguridad física (alarmas, vitrinas, transporte
especializado, clima controlado, vigilancia, protocolos de manipulación…) sigue
siendo responsabilidad del museo prestatario. Este debe demostrar que cumple todas
las medidas de seguridad exigidas por ley, pues en caso negativo no se le
concede la garantía.
El museo prestador debe, por ello, solicitar al prestatario
el informe conocido como “informe de instalaciones” o “facility
report” (manual p.69), en el que consten todas las condiciones de infraestructura,
equipamientos, condiciones ambientales, etc., requeridas por las piezas para
ser expuestas con total seguridad.
¿Por qué los museos confían en la Garantía del Estado?
Porque es muy fiable: el Estado difícilmente puede “no
pagar”, evita contratar un seguro privado carísimo e impone requisitos
estrictos a los museos, lo que eleva el nivel de seguridad.
Bibliografía específica:
GUTIÉRREZ USILLOS (2012). Manual Práctico de Museos, «Gestión de préstamos» (pp. 69-70)ICOM / UNESCO. (2006). Cómo administrar un museo: Manual práctico. Gestión de colecciones y seguros
MINISTERIO DE CULTURA (s.d.). Garantía del Estado para obras de interés cultural. Recuperado de https://www.cultura.gob.es/cultura/patrimonio/garantia-del-estado
MINISTERIO DE CULTURA (s.d.). Cómo funciona la Garantía del Estado: cobertura, indemnizaciones y procedimiento. Recuperado de https://www.cultura.gob.es/cultura/patrimonio/garantia-del-estado/funcionamiento.html
MINISTERIO DE CULTURA (2023). Proyecto para la implantación de la conservación preventiva en las exposiciones temporales (CP_EXPOTEMP). Guía para la implantación de documentos de intercambio de información en la gestión de préstamos de bienes culturales. https://libreria.cultura.gob.es/libro/proyecto-para-la-implantacion-de-la-conservacion-preventiva-en-las-exposiciones-temporales-cp-expotemp_10396/?utm_source=chatgpt.com
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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